jueves, 20 de mayo de 2010

Estudiar el día de antes¿?



¿Por qué la mayoría de los estudiantes dejamos el estudio para el último día?

En épocas de examenes y aún sabiendo que se nos juntarán unos con otros e incluso más de un examen el mismo día, somos capaces de dejar todo para el final.

Hemos podido tener meses para estudiar, es más, si hiciéramos caso de lo que dicen "ir estudiando día a dia..." no llegaríamos a extremos de noches sin dormir, bebiendo redbull y pensando más que en estudiar, en formas para poder copiar, ya que por un aprobado todo vale!con tal de no ir a la recuperación, y así demostrar a tus padres que aunque ellos no te vean estudiando, realmente si que estudias (aún sabiendo que ellos llevan la razón y realmente de estudiar nada...)

No hay que olvidar las típicas frases que en algún momento de esa maravillosa noche se nos pasan por la cabeza;"Si me hubiera puesto antes..." "Me falta tiempo..." "No debería de haber hecho...." y la mejor de todas: "La próxima vez me pongo a estudiar un mes antes, pero esto es la última vez que me pasa", sabiendo realmente que la próxima vez será igual que la anterior...

Y luego dicen que la mejor vida es la de estudiante...

¿Por qué esta situación se nos repite continuamente durante todos los años de nuestra vida; primero en el instituto y luego en la universidad? y lo mejor... ¿por qué no hacemos nada por evitarlo?
Si creemos en la frase anterior repetida millones de veces a lo largo de nuestra época estudiantil por padres, tíos... etc "La mejor vida es la del estudiante, aprovechalá..."

Podemos escudarnos en que por no desobedecer a nuestros mayores (más sabios, y con más experiencia) y siguiendo su consejo de "aprovechalá", Queremos aprovechar tanto esta etapa que no importa el tiempo que perdamos en superla, ni los exámenes de recuperación a los que nos tengamos que presentar (aunque implique perder convocatoria) o las tardes de sol que perdemos cuando empieza a hacer buen tiempo y nuestros amigos están en el parque, disfrutando del sol, tumbados en el cesped y con unos litros mientras nosotros estamos en la biblioteca haciendo como que estudiamos (de nuevo perdiendo el tiempo) e imaginando como sería nuestro día si hubiéramos aprobado y no lo hubiéramos dejado para el último momento...

Lo más curioso, es que después de haber pasado esa terrible noche sin dormir por habe estado especulando posibles preguntas (que siempre y según tu mismo, deduces que son las más importantes), llegas a clase, ves como la gente reparsa pero tú no, escudándote en la frase "si lo que no te sepas ya...", en ese momento aparece el profesor, llegan los nervios, te queda en blanco confiado de que las preguntas que tú creiste que eran importantes también lo eran para el profesor, guardas todo en la mochila menos el boli, el profesor, con los examenes en la mano dice: "A partir de ahora, nadie habla, damos comienzo al examen" y empieza a repartirlos, como tú estás sentado por el final (en un sitio "estratégico", rodeado de compañeros que sabes que se saben en el examen y en un nulo e incrédulo intento por intentar copiarte de alguién) empiezas a observar las caras de los que ya tienen el examen, algunos sonrien y otros ponen cara de terror, el examen ya está cerca, el profesor te mira y te lo da, corriendo y en tu mundo, miras el examen en una primera y rápida lectura y...

SORPRESA!!!!!! no has acertado con ninguna de las preguntas que creiste importantes, maldices al profesor, miras al resto de compañeros que ya han empezado su examen, vuelves a leer las preguntas creyendo que por obra del espíritu santo se han cambiado por las que te sabes, pero nada... siguen las mismas preguntas que ni siquiera te has leido porque hiciste un descarte por falta de tiempo, te pasas la mitad del tiempo haciendo como que estás pensando, escribes cosas sin sentido, con una ortografía pésima y pensando en todo momento " a ver si cuela" aunque de ante mano sabes que lo único que estás haciendo es gastar el boli a lo tonto, mirás el reloj... aún hay tiempo, mmm... pensemos.... ya se! te dices a tí mismo, e intentas visualizar el examen del compañero de al lado y de delante, pero lo único que ves son parrafadas y cientos de letras que no puedes copiar y entonces te viene a la mente aquel super héroe que te gustaba cuando eras pequeño, y piensas "ojalá pudiera tener super poderes" (imaginándoe que los tienes) pero zaaas!!!! el profesor dice que ya es la hora de entregarlo... despiertas de tu sueño, entregas el examen deseando que ocurra un milagro y sales de clase, en ese momento lo que menos te apetece es hablar del examen pero sabes de sobra que eso no será así porque la gente que realmente se lo sabía, te llega alterado diciéndote que si pusiste esto en la primera pregunta... o si en la última era no se que... Tú dices que en estos momentos no te acuerdas, y que por favor cambie de tema pero nada! el examen estará en la conversación durante el resto de la mañana.

No hay que olvidar, las frases de algunos compañeros diciendo "me ha salido fatal, suspendo fijo..." (Sabiendo de sobra que está aprobado y que solo lo dice para captar tu atención) o " era un examen super rebuscado... como nos la ha jugado el tío"(refiriéndote al profesor) tu contestas con el típico "ya ves..." o "venga... no me vengas con que vas a suspender porque luego siempre apruebas, en cambio si yo digo que suspendo, suspendo" y zanjas el tema por unos minutos.

Después llegas a casa y antes de que pases por la puerta ya está tú madre... " ¿que tál el examen? (pones cara de... mamá era súper dificil el profesor me tiene mania para ver si cuela) y antes de realmente decir nada tu madre te dice lo que no querías oír "si ya sabía yo que ibas a suspender, ahora me vendrás con que el profesor te tiene manía, o que era muy dificil! tu lo que tienes que hacer es ponerte a estudiar y dejar de perder el tiempo en el ordenador y en el tuenti ese... que ya habrá tiempo en verano! que el curso es para aprobarlo, o que quieres ser? lo más tonto del vecindario? ( y ahora es cuando esta frase no podía faltar...) "fíjate en la hija de fulanita... que está estudiando una carrera mucho más dificil que la que tú haces y se saca todo a la primera. ¿Por qué tu no puedes ser así eh? que abré hecho yo para merecer esto..." y se mete a la cocina enfadada, tú después de haber escuchado ese discurso por 3354435.767654 vez, le dejas acabar de hablar, la sigues hasta la cocina y le sueltas "pues igual apruebo... hasta que no salga la nota..." y "tengo yo la culpa de que la hija d fulanita sea una empollona y una cerebrito? si ella no tiene vida propia no es mi problema, yo prefiero tener vida social y suspender a aprobar todas y ser una marginada social (creyendote que llevas toda la razón del mundo y quedándote más ancha que larga).
Tu madre resopla y te hecha de la cocina en un gesto de no perder el control, tu vas directo al sofá te tumbas de mala manera y te pones a ver la televisión como si nada... (hasta que llega tu madre de nuevo, te ve tumbado y te dice "ves?... luego dices que no me enfade, pero en vez de estar estudiando... te pones a ver la televisión y encima esto que lo has visto mil veces" ) "que si.. que lo que tu digas..."
Realmente vale la pena aguantar estos discursos una y otra vez?

Si es cierto que te acostumbras, pero a medida que va pasando el tiempo te das cuenta de que todo lo que decía tu madre era por tu bien, el único problema es,que nosotros nos damos cuenta tarde, y cuando queremos remediarlo ya es tarde...

¿ENTONCES POR QUÉ SEGUIMOS DEJÁNDOLO PARA EL ÚLTIMO DÍA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario